HUERTOS FAMILIARES PARA MI COMUNIDAD


MISION: Otorgar paquetes de semillas para la producción de hortalizas a escala familiar auto sustentable en comunidades donde opere el Programa Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

VISION: Ayudar al mejoramiento sostenible de la nutrición de los asistentes a la cocina comunitaria.

OBJETIVO:

• Contribuir al mejoramiento de la alimentación de niñas, niños, mujeres en edad fértil, adultos mayores y personas con discapacidad.
• Incentivar la organización comunitaria para el trabajo productivo y el auto abasto.
• Brindar asesoría técnica especializada.
• Generar recursos económicos con la venta de la producción del huerto familiar.
• Promover pequeñas alternativas productivas agroalimentarias
• Mejorar el gasto familiar en alimentos
• Mejorar la calidad alimentaria.

MÉTODOS Y TÉCNICAS A IMPLEMENTAR.

Validación del proyecto:

Reunión con los comités comunitarios para realizar el estudio de factibilidad para la instalación y operación de los Huertos Familiares. Dar a conocer las características y lineamientos a realizar en el proyecto, así como crear el compromiso de trabajo con las familias para la obtención de los resultados propuestos. Recabar la documentación para la integración del expediente técnico. Entrega de paquetes de semillas.

Beneficios Esperados:

 Mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida en general.
 Prevenir enfermedades.
 Participación Comunitaria organizada.
 Apropiación del proyecto.
 Generación de ingresos adicionales, mediante la comercialización.

PARA LOGRAR ESTOS BENEFICIOS ES
IMPORTANTE:

 Dar capacitación y asistencia técnica a las familias beneficiadas a fin de crear las condiciones que conduzcan al dominio pleno y éxito del proyecto.
 Llevar a cabo talleres educativos con los beneficiarios en los temas de salud, organización, producción y comercialización.
 Realizar el seguimiento mediante visitas programadas.
 Evaluar el desarrollo de los Huertos Familiares en sus diferentes etapas, a través de indicadores, encuestas y visitas de campo.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

Se nombraran comités comunitarios integrados por los beneficiarios que participen en el programa de Espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, quienes serán los directamente responsables del trabajo que se tendrá que realizar, con asesoria del personal técnico del Departamento de Proyectos Productivos y del Equipo Estrategico del Ministerio de Agricultura.
0 Responses