Reciclar



Reciclar En Casa

¿Por qué reciclar en casa ?. Nuestro papel en casa es muy importante, porque si en vez de tirar una botella de vidrio, una lata, un papel, en una misma bolsa de residuos, adoptamos una simple rutina de separar ésta basura reciclable de la basura habitual, estamos adquiriendo una postura positiva con nuestro medio ambiente. La bolsa de basura que llevamos diariamente a la calle no se queda en los camiones que pasan a recogerla: va a los basureros. Así se acumulan los residuos de todos los habitantes de la ciudad: se forman montañas de basura. La mejor forma de evitar las montañas de desperdicios es reciclar la basura que tiramos. Así con los objetos inservibles se consiguen cosas nuevas. Además se reduce el escape de gases nocivos a la atmósfera y se ahorra energía.

Por ejemplo: ¿Sabén que si reciclan el diario de todos los días durante un año, estan salvando un árbol? Y ¿Que las latas de aluminio viejas y usadas sólo consumen el 5% de energía en su elaboración?.
El problema de la basura es una de las amenazas más graves de la Tierra y nosotros podemos ayudar a evitarlo si desechamos los residuos de manera adecuada.

¿Qué más? Desde el momento en que comienza en nuestra planta el proceso de separación y clasificación de los "reciclables" se utiliza una gran cantidad de operarios que separan éstos residuos según sean papel, vidrio, plástico, aluminio u hojalata. Esto demanda la creación de mano de obra (se emplea una persona por cada 25 toneladas de basura reciclable).

¿Entonces por que no reciclar?
Para limpiar el planeta y fundamentalmente nuestras ciudades de basura, hace falta que todos nos pongamos en marcha y contribuyamos un poco.

Separar Residuos

Residuos Reciclables:

-Papel y Cartón (periódicos, revistas, hojas, remitos, formularios, cajas, carpetas, folletos, guías telefónicas, envases de papel y cartón). Se los das al cartonero del barrio, una empresa que recicle, o lo reciclas vos artesanalmente.

-Plásticos (Envases de alimentos y bebidas, vasos, cubiertos y platos descartables, objetos de materiales plásticos). Se los das a una empresa ó los tiras en contenedores de la vía pública exclusivos para estos materiales.

-Vidrios y Metales (latas y envases de acero y aluminio).Se los das a una empresa ó los tiras en contenedores de la vía pública exclusivos para estos materiales.

-Textiles (tejidos, fibras de algodón y lino).Se los das a una empresa ó los tiras en contenedores de la vía pública exclusivos para estos materiales.

Residuos NO Reciclables

-Restos de comida y papeles sucios

Cómo dejarlos listos para el reciclaje: Ponelos en una bolsa y llevalos a la calle para que sean retirados por el servicio de higiene urbana.

Reciclar Papel En Casa

El reciclaje de papeles es realizado, normalmente, en industrias, ya preparadas para eso.
No obstante, el principio básico del reciclaje de papeles puede ser demostrado de forma artesanal!

1. Pique un poco de papel en una licuadora con agua y espere algún tiempo (minutos u horas, dependiendo del tipo de papel) para que se ablande.

2. Después que esté bien encharcado, bata en la licuadora durante algunos minutos, hasta que se forme una pasta densa.

3. Coloque esa pasta en una palangana con agua. No deje que quede ni muy grueso ni muy ralo.

4. Agarre la moldura con tela, coloque sobre ella un pedazo de tela de nailon y sobre ésta, la moldura sin tela.

5. Sumérjalas en la palangana con la pasta.

6. Levántelas delicadamente para que el agua escurra y las fibras permanezcan sobre la tela de forma homogénea.

7. Retire la moldura superior y, cuidadosamente.

8. Ponga la tela de nailon sobre el pedazo de fieltro y coloque otro pedazo de tela sobre ella.

9. Con un pedazo de paño, apriete para eliminar el exceso de agua.

10. Retire la tela de arriba y coloque para secar en un tendedero, o sobre una superficie lisa.

11. Después de seca, tendrá una linda hoja de papel reciclado artesanalmente.

Compost Domiciliario

El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas.
El compostaje una actividad gratificante, ecológica y práctica 100%.

1. ¿Qué necesito para hacer compost?

La forma más elemental es hacer un montón en un rincón del jardín o usar un cajón de listones de madera. Pero lo mejor es comprar un compostador prefabricado. Los hay de distintos materiales (plástico, resina, térmicos, etc.) y tamaños diversos.
Aparte del compostador o silo, precisarás herramientas para voltear, tijeras de poda para cortar ramas y una pala para extraer el compost hecho.

2. ¿Dónde ubico el compostador?

Deberá reposar directamente sobre la tierra.
Por comodidad, elige un sitio cercano a la cocina.
En la sombra es mucho mejor que en el sol, ya que si no, tendrías que regarlo con frecuencia para mantener la humedad.

3. ¿Qué puedo echar?

Del jardín:
Hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si las pasas por una triturada mucho mejor), serrín, etc.
Las malas hierbas sólo si son anuales y no llevan semillas, porque las perennes que tienen estolones (ej. grama) o bulbillos (juncia o castañueña) o rizomas, puede mantener su viabilidad y brotar.

Del hogar:
Cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.

4. ¿Qué no debo echar?

Carne, huesos y pescado.
Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Produce malos olores y putrefacción.
Los excrementos de animales domésticos y de personas. Lleva patógenos.
Ceniza y serrín de madera tratada o aglomerados. Colas y barnices. Esto es muy tóxico.
El resultado de pasar la escoba tampoco porque lleva metales pesados.
Por supuesto cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos ,vidrio, etc..

5. ¿Cómo se procede al compostaje de jardín?
La capa inferior se hace con ramas más gruesas y piñas y no debe superar los 30 cm.

Mezcla varias capas de hierba con residuos de corteza, podas de tallos jóvenes y papel troceado, en una proporción de 1 a 2. El estiércol sirve como activador de la fermentación y se puede agregar al material, también en capas alternativas.

A continuación, riega. Es Importante mantener humedo siempre el Compost.
- Es interesante almacenar en otoño en un cajón o rincón hojas secas para mezclarlas con el césped en primavera y verano, que es más abundante, y equilibrar así material seco con verde.

6. ¿Cómo sé cuándo está terminado el compostaje para aportarlo al suelo o para ensacarlo?

Estará listo en unos 3 meses en primavera-verano y hasta 6 en invierno.

Para ver si ya está en su punto, toma un puñado con la mano. Deberá tener un color marrón o negruzco similar al del mantillo, olor a bosque y estar frío debido a la falta de actividad microbiana.

Reciclá el agua tambien, (lluvia)
Muchos materiales que tiramos, como ropa vieja, zapatillas, son rehutilizables, talvez les sirva a otra persona más humilde, solo hay que buscar donde donarlas o a quien.
0 Responses